ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Los ámbitos de actuación de la orientación educativa,
psicopedagógica y profesional serán los siguientes:
Acción tutorial. Como parte de la función docente, la
tutoría es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles
educativos, y tiene como finalidad contribuir a la personalización e
individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la mediación
entre alumnos, docentes y tutores.
Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.: Es deber
de todo el profesorado conseguir la máxima eficacia en la programación y
enseñanza de las distintas materias o módulos que tienen encomendados, funciones
que se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en La orientación
educativa, al formar parte intrínseca de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, contribuirá a la mejora de los mismos y al éxito escolar de todo
el alumnado y así evitar el etiquetado de “alumno problema”.
Atención a la diversidad es un principio fundamental del
sistema educativo y, por tanto, deberá centrarse en la frecuencia y duración de
las sesiones de la tutoría. Es una obligación de todo el profesorado contribuir
a esta tarea fundamental para que se logren los aprendizajes significativos y
la consecución del éxito, ya que la atención puede ser de forma individual o
grupal y dependiendo del número de alumnos que atienda el tutor.
Orientación académica y profesional incumbe a todo el
profesorado de las distintas etapas y niveles, en especial dentro de los
niveles medio superior y superior (licenciatura)y dependerá de la relación
tutor-alumno y de los mecanismos de asignación del mismo.
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