ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

Los ámbitos de actuación de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional serán los siguientes:

Acción tutorial. Como parte de la función docente, la tutoría es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos, y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la mediación entre alumnos, docentes y tutores.

Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.: Es deber de todo el profesorado conseguir la máxima eficacia en la programación y enseñanza de las distintas materias o módulos que tienen encomendados, funciones que se realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en La orientación educativa, al formar parte intrínseca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuirá a la mejora de los mismos y al éxito escolar de todo el alumnado y así evitar el etiquetado de “alumno problema”.

Atención a la diversidad es un principio fundamental del sistema educativo y, por tanto, deberá centrarse en la frecuencia y duración de las sesiones de la tutoría. Es una obligación de todo el profesorado contribuir a esta tarea fundamental para que se logren los aprendizajes significativos y la consecución del éxito, ya que la atención puede ser de forma individual o grupal y dependiendo del número de alumnos que atienda el tutor.

Orientación académica y profesional incumbe a todo el profesorado de las distintas etapas y niveles, en especial dentro de los niveles medio superior y superior (licenciatura)y dependerá de la relación tutor-alumno y de los mecanismos de asignación del mismo.





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